lunes, 16 de julio de 2012

Una pequeña probadita de lo que es la Neuropsicología

¿Por qué esta entrada? Bueno, es lo que tengo en mente dedicarme dentro de unos años. A muchos no les apetecerá, incluso, yo misma jamás pensé terminar estudiando en una rama que tuviera que ver con Ciencias de la Salud y menos aún en el área de Neurociencias. Sí, es difícil trabajar con humanos, pero a la vez es algo muy deleitante y maravilloso. Saber que por culpa de ese músculo que todos tenemos llamado "cerebro" podemmos ser las personas más increíbles del mundo, o por consiguiente, tener tantos trastornos como la madre naturaleza creó.
Lo sé, no somos seres perfectos, y menos cuando hablamos de sentimientos o personalidad, pero cuando te das a la tarea de investigar, analizar y aprender todo lo que podemos hacer y darte cuenta que no tenemos límites, empiezas a creer que somos seres divinos e inigualables. Les dejo un pequeño fragmento de lo que estudia la Neuropsicología, algo que vale la pena estudiar más a fondo.
La neuropsicología es una disciplina científica y clínica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del sistema nervioso central y los procesos cognitivos-conductuales en un individuo particular o en un grupo de individuos, analiza las lesiones, el daño o el funcionamiento normal y/o anómalo en las estructuras. Su aplicación comprende tanto las áreas clínica y experimental como el desarrollo de modelos teóricos.
En general, la neuropsicología se subdivide en tres aspectos o áreas: la neuropsicología clínica, la neuropsicología conductual y la neuropsicología experimental. La neuropsicología clínica es aquélla relacionada con el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento. La neuropsicología conductual evalúa las funciones superiores o cognoscitivas a través de técnicas, instrumentos, pruebas y tareas específicas para ello. Finalmente, la neuropsicología experimental se dedica al estudio y a la investigación sobre las funciones cerebrales especialmente en situaciones de laboratorio, donde las manipulaciones y control de las variables son un aspecto fundamental.
Si bien en sus inicios, la neuropsicología se desarrolló en los contextos clínico-patológicos y se nutrió de los avances de la neurofisiología y la neurología, en la actualidad los desarrollos neuropsicológicos incluyen en sí mismos los aportes de las neurociencias, de la lingüística, de las ciencias sociales, de la antropología y de la cibernética, por solo citar algunos. Al estudiar e investigar las relaciones entre las estructuras del cerebro, las funciones mentales superiores y el comportamiento, la neuropsicología se ocupa no sólo de la evaluación y diagnóstico funcional, sino también de la prevención, habilitación y rehabilitación de funciones apoyándose en los principios de plasticidad cerebral, compensación y reaprendizaje funcional, así como en diversos métodos y tecnologías como la electrofisiología y la imagenología cerebral.
La evaluación neuropsicológica integra todos los datos referentes a las funciones mentales del paciente: antecedentes familiares y personales de sus trastornos cognitivos, observaciones de su conducta, datos de las pruebas cognoscitivas administradas, examen clínico general, examen neurológico y exploraciones complementarias. Todos estos datos permiten definir el estado cognoscitivo actual de la persona, realizar el diagnóstico neuropsicológico y determinar el pronóstico evolutivo. La exploración neuropsicológica es amplia y evalúa los aspectos cognoscitivos (orientación, atención, lenguaje, memoria, praxias, razonamiento, funciones ejecutivas, etc.), así como los conductuales, afectivos y funcionales.
Como campo profesional, la neuropsicología ha estado en una posición relativamente única, al disponer de métodos comparativos integrales, para medir las consecuencias de lesiones cerebrales leves y moderadas, por lo que ha proporcionado datos que apoyan la manifestación objetiva de la lesión (i.e. traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares). Igualmente, está en condiciones de actuar en los casos donde se requiere establecer las secuelas de la discapacidad, enfermedades neuropsiquiátricas, asuntos criminales, trastornos por exposición a neurotóxicos y alteraciones pre, peri y postnatales, así como en el análisis y conocimiento de la integridad de los procesos cognoscitivos y emocionales sin que exista ningún tipo de lesión o alteración cerebral.
En el campo de la intervención, la neuropsicología se especializa en el desarrollo de programas de prevención, habilitación y rehabilitación tanto cognoscitiva como emocional con base en las fortalezas y debilidades neuropsicológicas observadas en la evaluación y especificadas en el diagnóstico, que ayudan a determinar el establecimiento de los objetivos particulares del programa de rehabilitación neuropsicológica a corto, mediano y largo plazos. Además, los profesionales de la neuropsicología ayudan al paciente a tomar conciencia de sus déficits, proponen estrategias de afrontamiento adecuadas para ellos y establecen la necesidad de recibir algún tipo de terapia individual o en grupo, a su vez guían a los familiares en torno a la regulación de sus expectativas respecto al tratamiento.
El campo de aplicación de la neuropsicología se ha extendido más allá de los ámbitos clínicos o experimentales, ya que existen toda una serie de planos de aplicación en la educación, en los contextos sociales, de salud y laborales. Mucho del trabajo en vías de desarrollo en los planos de la Psicología estratégica tienen su referente en la neuropsicología aplicada. En este contexto, la especialización en neuropsicología resulta prioritaria, a fin de que el especialista desarrolle los conocimientos, habilidades, valores y actitudes pertinentes para abordar problemáticas neuropsicológicas en los diferentes ámbitos de su trabajo profesional.
¡Es lo que me encanta! ¡Una especialidad tansdisciplinaria! ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.