martes, 24 de julio de 2012

¿Qué es el sadismo?

Marqués de Sade

El Marqués de Sade, es un personaje de la vida real que nació en Francia y vivió de 1740 a 1814, su obra fue censurada durante años y en ella refleja la rebelión del hombre contra la sociedad de su tiempo.

El marqués de Sade inicia una vida escandalosa a partir de 1768 en donde el criado del marqués le consiguió a una prostituta de aproximadamente 30 años, llevándola ante su amo y éste la ató de las manos y azotó, la mujer se logró escapar por una ventana y lo denunció a la policía. En 1772 surgió otro gran escándalo cuando el marqués azotó a unas prostitutas y las drogó posteriormente, fue encarcelado por 13 años y se dedicó a escribir sus fantasías como contestación a las cartas de amor que su esposa le mandaba.

¿Qué es el sadismo y el masoquismo?

El sadismo es una parafilia que consiste en transgredir lo prohibido y ocasionar dolor a la persona que se posee, y todo esto debido a un miedo inconsciente a ser castrado. El sadismo es un método para obtener la excitación y el placer sexual inflingiendo dolor o humillación a la pareja, por el contrario el masoquismo consiste en obtener el placer sexual a través de sufrir dolor o humillación.

Estas dos parafilias por lo general se encuentran juntas, pero siempre predomina una, llamándose sadomasoquismo. Este termino también deriva del Marqués de Sade y de Leopold Von Sacher-Masoch un novelista austriaco que escribía sobre el tema.

En muchas personas sádicas sexuales hay antecedentes de trastornos mentales, historia de haber sufrido abuso sexual o alteraciones hormonales entre otras.

¿Cuándo es patológico el sadismo?

Algunas actitudes sádicas ligeras, son comunes durante la actividad sexual normal en los varones y algunos elementos masoquistas son comunes en las mujeres; ambos se hallan presentes hasta cierto grado en todos los hombres y mujeres normales.

El sadista puede morder a la compañera, practicar la flagelación u otro atentado físico aún hasta el grado de provocar sangrado o insistir en otras humillaciones. Los actos de sadismo extremo son la violación, la cual puede terminar en asesinato para evitar el ser descubierto y el asesinato por lujuria; la ultima perversión sádica es el asesinato y luego la mutilación del cuerpo con fines de obtener placer sexual, por lo general sin efectuar la cópula, obteniendo el placer sexual por medio de la masturbación. Cuando hablamos de sadismo extremo, estamos hablando con toda seguridad de una psicosis aun que puede ser el resultado de una enfermedad cerebral orgánica (epilepsia del lóbulo temporal, epilepsia psicomotora o un síndrome de descontrol).

Los hombres que practican actos de crueldad excesiva (golpear a los niños, algunas formas de cacería, persecuciones fanáticas, etc) a menudo tienen problemas de potencia sexual.
En cuanto al masoquismo este implica el sufrimiento, por lo general para atenuar la culpa y los sentimientos de minusvalía. El masoquismo en sus formas extremas puede llegar a regresiones tales como la coprolalia, la coprofilia y la coprofagía que son necesarias para obtener la excitación sexual.

viernes, 20 de julio de 2012

El Sol y la Luna

Cuando el Sol y la Luna se encontraron por primera vez, se enamoraron perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor.

El mundo aún no existía y el día que Dios decidio crearlos, les dio un toque final, el brillo.

Dios decidió que el Sol iluminaría el día y la Luna iluminaría la noche, por ese motivo, estarían obligados a vivir separados.

Ambos fueron invadidos por una gran triteza cuando se dieron cuenta que nunca mas se encontrarían...

La Luna fue quedándose cada vez más triste. A pesar del brillo dado por dios, ella se sentía sola.

El Sol a su vez, había ganado un tiíulo de nobleza "ASTRO REY" pero eso tampoco le hizo feliz.

Dios viendo esto, los llamó y les explicó: tu Luna, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías; en cuanto a ti Sol, mantendrás ese título porque serás el mas importante de los astros, iluminarás la tierra durante el dia, darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices.

La Luna más triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente. El Sol al verla tan triste, decidió que no podía ser débil, ya que debía darle fuerzas y ayudarla a aceptar lo que Dios había decidido.

Aún así, estaba tan preocupado que decidió pedirle algo a Dios: ¡señor, ayúdale a la Luna es más frágil que yo no soportara la soledad!

y Dios en su gran compasión, creó las estrellas para acompañar a la bella Luna.

La Luna siempre que está muy triste recurre a las estrellas que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.

Hoy ambos viven así, separados. El Sol finge ser felíz y la Luna no puede disumular su tristeza; el Sol arde de pasión por ella y ella vive en las tinieblas de su pena.

Dicen que la orden de Dios fue que la Luna debía de ser siempre llena y luminosa, pero no lo logró porque es mujer, y una mujer tiene fases. Cuando es felíz consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante, ni siquiera es posible apreciar su brillo.

Luna y Sol siguen su camino, el solitario y fuerte, ella acompañada de las estrellas pero débil.

Los hombres intentan constantemente conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás ha conseguido traerla a la tierra, nadie jamás ha conseguido conquistarla por más que lo intentaron.

Sucede que Dios decidió que ningún amor en el mundo fuese imposible, ni siquiera el de la Luna y el Sol; fue entonces cuando creó el eclipse.

Hoy Sol y Luna viven esperando ese instante, esos momentos que les fueron concedidos y que tanto cuesta que sucedan.

A partir de ahora cuando mires al cielo y veas que el Sol cubre la Luna es porque el Sol se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. A ese acto de amor, se le dio nombre de eclipse. Es importante recordar que el brillo de su éxtasis, es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en esos momentos, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.

lunes, 16 de julio de 2012

Una pequeña probadita de lo que es la Neuropsicología

¿Por qué esta entrada? Bueno, es lo que tengo en mente dedicarme dentro de unos años. A muchos no les apetecerá, incluso, yo misma jamás pensé terminar estudiando en una rama que tuviera que ver con Ciencias de la Salud y menos aún en el área de Neurociencias. Sí, es difícil trabajar con humanos, pero a la vez es algo muy deleitante y maravilloso. Saber que por culpa de ese músculo que todos tenemos llamado "cerebro" podemmos ser las personas más increíbles del mundo, o por consiguiente, tener tantos trastornos como la madre naturaleza creó.
Lo sé, no somos seres perfectos, y menos cuando hablamos de sentimientos o personalidad, pero cuando te das a la tarea de investigar, analizar y aprender todo lo que podemos hacer y darte cuenta que no tenemos límites, empiezas a creer que somos seres divinos e inigualables. Les dejo un pequeño fragmento de lo que estudia la Neuropsicología, algo que vale la pena estudiar más a fondo.
La neuropsicología es una disciplina científica y clínica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del sistema nervioso central y los procesos cognitivos-conductuales en un individuo particular o en un grupo de individuos, analiza las lesiones, el daño o el funcionamiento normal y/o anómalo en las estructuras. Su aplicación comprende tanto las áreas clínica y experimental como el desarrollo de modelos teóricos.
En general, la neuropsicología se subdivide en tres aspectos o áreas: la neuropsicología clínica, la neuropsicología conductual y la neuropsicología experimental. La neuropsicología clínica es aquélla relacionada con el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento. La neuropsicología conductual evalúa las funciones superiores o cognoscitivas a través de técnicas, instrumentos, pruebas y tareas específicas para ello. Finalmente, la neuropsicología experimental se dedica al estudio y a la investigación sobre las funciones cerebrales especialmente en situaciones de laboratorio, donde las manipulaciones y control de las variables son un aspecto fundamental.
Si bien en sus inicios, la neuropsicología se desarrolló en los contextos clínico-patológicos y se nutrió de los avances de la neurofisiología y la neurología, en la actualidad los desarrollos neuropsicológicos incluyen en sí mismos los aportes de las neurociencias, de la lingüística, de las ciencias sociales, de la antropología y de la cibernética, por solo citar algunos. Al estudiar e investigar las relaciones entre las estructuras del cerebro, las funciones mentales superiores y el comportamiento, la neuropsicología se ocupa no sólo de la evaluación y diagnóstico funcional, sino también de la prevención, habilitación y rehabilitación de funciones apoyándose en los principios de plasticidad cerebral, compensación y reaprendizaje funcional, así como en diversos métodos y tecnologías como la electrofisiología y la imagenología cerebral.
La evaluación neuropsicológica integra todos los datos referentes a las funciones mentales del paciente: antecedentes familiares y personales de sus trastornos cognitivos, observaciones de su conducta, datos de las pruebas cognoscitivas administradas, examen clínico general, examen neurológico y exploraciones complementarias. Todos estos datos permiten definir el estado cognoscitivo actual de la persona, realizar el diagnóstico neuropsicológico y determinar el pronóstico evolutivo. La exploración neuropsicológica es amplia y evalúa los aspectos cognoscitivos (orientación, atención, lenguaje, memoria, praxias, razonamiento, funciones ejecutivas, etc.), así como los conductuales, afectivos y funcionales.
Como campo profesional, la neuropsicología ha estado en una posición relativamente única, al disponer de métodos comparativos integrales, para medir las consecuencias de lesiones cerebrales leves y moderadas, por lo que ha proporcionado datos que apoyan la manifestación objetiva de la lesión (i.e. traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares). Igualmente, está en condiciones de actuar en los casos donde se requiere establecer las secuelas de la discapacidad, enfermedades neuropsiquiátricas, asuntos criminales, trastornos por exposición a neurotóxicos y alteraciones pre, peri y postnatales, así como en el análisis y conocimiento de la integridad de los procesos cognoscitivos y emocionales sin que exista ningún tipo de lesión o alteración cerebral.
En el campo de la intervención, la neuropsicología se especializa en el desarrollo de programas de prevención, habilitación y rehabilitación tanto cognoscitiva como emocional con base en las fortalezas y debilidades neuropsicológicas observadas en la evaluación y especificadas en el diagnóstico, que ayudan a determinar el establecimiento de los objetivos particulares del programa de rehabilitación neuropsicológica a corto, mediano y largo plazos. Además, los profesionales de la neuropsicología ayudan al paciente a tomar conciencia de sus déficits, proponen estrategias de afrontamiento adecuadas para ellos y establecen la necesidad de recibir algún tipo de terapia individual o en grupo, a su vez guían a los familiares en torno a la regulación de sus expectativas respecto al tratamiento.
El campo de aplicación de la neuropsicología se ha extendido más allá de los ámbitos clínicos o experimentales, ya que existen toda una serie de planos de aplicación en la educación, en los contextos sociales, de salud y laborales. Mucho del trabajo en vías de desarrollo en los planos de la Psicología estratégica tienen su referente en la neuropsicología aplicada. En este contexto, la especialización en neuropsicología resulta prioritaria, a fin de que el especialista desarrolle los conocimientos, habilidades, valores y actitudes pertinentes para abordar problemáticas neuropsicológicas en los diferentes ámbitos de su trabajo profesional.
¡Es lo que me encanta! ¡Una especialidad tansdisciplinaria! ¡Salud!

Un nuevo comienzo, dudas y búsqueda de respuestas.

... Y sin querer, alguien entra en tu vida. Una persona que no sabes quién es, qué es lo que tiene ni siquiera sabes si sabe lo que quiere; no sabes por lo que ha pasado o si es un demente que debe estar en el psiquiátrico. No sabes nada, no lo conoces, sólo sabes cómo es que le dicen, cómo le llaman o cómo se hace llamar... De pronto te das cuenta de algo y decides arriesgarte, darte otra oportunidad, pero empiezan a surgir dudas. Todos solemos pasar por eso; por una angustia y mil preguntas que rondan por nuestra cabeza; miedo a caer en lo mismo o que nos hagan lo mismo, miedo a perder, a entregar todo una vez más y que te paguen con el valor de otra moneda. Esa es la palabra, miedo. Sensación que muchas veces viene acompañado de inseguridad, temor, confusión, incluso recuerdos...

Muchos no se dan cuenta que todo lo que hemos pasado a lo largo de la vida tiene un fin, y ese fin es aprender. Muchos vuelven a caer en su mismo abismo de egoísmo y libre albedrío; por otro lado, otras personas decidimos dar ese paso que no todos se atreven a dar. Un cambio.

Y así vives tu vida, sin darte cuenta de muchas cosas, lleno de esperanza por encontrar ese algo que valga la pena, ese algo que cuando lo pienses te estremezca y te ponga la piel de gallina, ese algo que tiene el poder de hacerte sonreír con solo imaginarlo.

Lo encuentras, pero, ¿cómo saber cuando has encontrado algo que has buscado por mucho tiempo? ¿Será la desesperación de no estar solo una vez más? ¿En verdad lo encontraste? Y si, ¿solamente es un escalón mas que hay que subir? ¡Pero es lo que has estado esperando! ¿Por qué dudar? Será por que ¿nada es para siempre? o simplemente todo depende de uno. ¿Todo en esta vida, en verdad es un ciclo?

¡Espérate! ¡Respira y piensa! ¡Es lo que ahorita necesitas, es lo que quieres y lo que has estado esperando! ¿Estarán juntos por siempre? ¿Un dia más? Un mes quizá. Dos o tres años tal vez, digo, uno nunca sabe... En esta vida nada es para siempre y nada está dicho ya que estamos en un mundo que esta lleno de azares y probabilidades. Cuando algo llega a tu vida, será porque es el momento adecuado de su llegada, y es el momento de hacer una nueva historia. ¿Vivir con el fantasma de tu pasado? ¿Para qué? La vida sigue y el tiempo no se detiene...

Mira lo que tienes alrededor. ¿Ya observaste? Y de todo eso, ¿qué vale la pena y qué no? El presente es un regalo; deshecha lo que no sirve, solamente te pudre.

Neuropsicología de los Sueños

Los sueños pueden considerarse como un estado de consciencia caracterizado por un reducido control sobre su contenido, imágenes visuales y activación de la memoria; mediado por incentivos motivacionales y saliencia emocional. 

Neuropsicología de los sueños - Revista de Neurología

sábado, 14 de julio de 2012

Sábado, lluvia y otras cosas más.

El frío siempre lo he disfrutado, en cambio la lluvia no. Algunas personas me han preguntado que si lo asocio con algo malo de mi vida, según yo y mi memoria, no es así; no sé entonces si esté reprimido en mi subconsciente o algo por el estilo, lo único que les puedo decir es que disfruté esta tormenta en la que me vi involucrada, como ninguna otra.

La clase en mi diplomado estuvo entretenida y como siempre, me tranquilizó demasiado. Desde que estudio psicología, mi mundo se ha abierto a muchas más posibilidades y pensamientos a comparación de los que tenía antes, además de darme cuenta de infinidad de cosas que nos rodean, o más específicamente, que me rodean. Desde que acudo a mi diplomado en Musicoterapia, me he dado cuenta que somos más que personas de carne y hueso; somos personas que estamos llenos de tanta energía, fuerza y el poder mental es tan poderoso, que por el conjunto de déficit de éstos entes metafísicos somos propensos a tantas enfermedades y a perdernos de la realidad. Pero, ¿la realidad existe?

Acabando mi clase del día de hoy, estuve muy "deep in thought" analizando y comparando muchas cosas, acompañada de una ligera lluvia. No corrí como de costumbre, eso fue lo raro.
Cuando me subí al metro vi a una pareja de chavos (hombre-mujer) como de mi edad, les calculo unos 8 o 9 meses de relación y fue verdaderamente triste lo que presencié. La chica recargada en el hombro de su novio, le platicaba algo que había pasado en su semana. El chico solamente hacía ruidos como "mmm" "ahhhh" "mira" y cosas por el estilo. La chava parecía molesta, eso no se puede esconder. Ella seguía contándole sus anécdotas muy entusiasmadamente, cuando de pronto el chico sacó su celular y empezó a jugar con el. En lo personal me invadió un sentimiento de enojo impresionante. Digo, ¿a qué persona no le gusta que le presten atención mientras se habla? Miré la expresión de la chica. Estaba molesta. Ella le tocaba las manos y lo miraba a los ojos mientras él, estaba entretenidísimo jugando con su móvil. Se bajaron a la siguiente estación y ella no podía esconder su enojo, ya que se levantó antes de que se pudiera ver el anden. Cuando las puertas se abrieron, salió dando unas zancadas impresionantes. Logré ver la cara del chico, algo así como de desesperación pero eso no fue impedimento para que fuera corriendo tras ella. No sé que haya pasado después, solo espero que la chica le haya puesto un "alto" a esa actitud tan de desinterés que tuvo su novio hacia ella.

Después de ver ese acto, me quedé con un amargo sabor de boca, así que antes de que mi cerebro empezara a maquinar, me puse a leer en lo que llegaba a mi destino.

Llegando a mi paradero de combis y micros, me di cuenta que se estaba cayendo el cielo. Literal. ¡Ni modo! No llevaba nada con que cubrirme la cabeza. Cuando me subí a mi "carroza pública" me puse mis audífonos y empecé a pensar en cosas, cosas como las últimas dos pláticas nutritivas que tuve con mi novio, así como la última conversación que tuve con dos de mis amigas y por supuesto, el acto desagradable de esa pareja que observé detenidamente en el metro.

No he llegado a una conclusión o a una idea en particular de todo lo que pensé en el camino y llevo pensando hace algún tiempo. Tal vez sea muy apresurado, tal vez no; tal vez solamente me preparo para algo que venga dentro de mucho o muy poco tiempo, solo sé que no soy la misma niña tierna e inofensiva que fui hace algunos ayeres...

Y también sé que por primera vez en mi vida, disfruté empaparme como lo hice hoy. Ojalá no me enferme, es lo único que pido.

viernes, 13 de julio de 2012

Amar y Querer. Ramón de Campoamor (1817-1901)

Porque simplemente, el amar y el querer tienen su línea de diferencia. Porque el querer todos pueden, el amar no todos saben. ¿Por qué darse cuenta de un sentimiento demasiado tarde?

A la infiel más infiel de las hermosas
un hombre la quería y yo la amaba;
y ella a un tiempo a los dos nos encantaba con la miel de sus frases engañosas.

Mientras él, con sus flores venenosas,
queriéndola, su aliento empozoñaba,
yo de ella ante los pies, que idolatraba,
acabadas de abrir echaba rosas.

De su favor ya en vano el aire arrecía;
mintió a los dos, y sufrirá el castigo
que uno le da por vil, y otro por necia.

No hallará paz con él, ni bien conmigo
él que sólo la quiso, la desprecia;
yo, que tanto la amaba, la maldigo.