«El arte prehistórico»
La historia comienza con la aparición de la escritura. El arte aparece gracias a que sus raíces se hunden en los primeros mitos y creencias más antiguas. Se divide en dos: Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) así como la Edad de los Metales.
1. Periodo Paleolítico
Periodo anterior a la agricultura y domesticación de animales. Se caracteriza por el nomadismo.
Al final del Cuaternario, las personas se refugiaban en cavernas, debido al cambio climático, donde se encontraron las primeras estatuillas halladas se llamaron Venus Esteatopigias, como la Venus de Willendford. También están el caballo relinchado de Mas d'Azil y bastones de mando tallados. Se utilizaron materiales como hueso, piedra, cuerno y marfil.
Los elementos más llamativos de esa época, son las pinturas rupestres. Entre las más conocidas están las de Altamira y las de Front de Gaume.
2. Periodo Mesolítico
Las representaciones de animales son más realistas, mientras que las de humanos son un poco más esquemáticas y geométricas. Las pinturas más destacadas se hallan en el levanté español, apareciendo escenas de caza, danzas y actividades cotidianas.
3. Periodo Neolítico
Fase más primitiva de la futura sociedad agrícola. Habiendo un mejor clima, la agricultura y el ganado aparecen en mayor grado y hacen que el pueblo comience a ser sedentario. Por ende, aparece el primer tipo de arquitectura, primeros enterramientos y sitios sagrados (Menhir: piedra alargada y clavada en la tierra; Cromlech: serie de menhires situados en círculos o semicírculos; Dolmen: dos o más piedras verticales, que soportan una o más piedras horizontales tomando forma de mesa.)
En la península Ibérica, se encontraron restos cerámicos con forma campánica y con decoraciones geométricas.
4. Edad de los metales
El descubrimiento del bronce impulsó la fabricación de implementos domésticos, ornamentos, anillos y brazaletes.
En la cultura celta (decoración celta), se usaba el oro y la playa con líneas curvas, círculos y espirales.
En éste periodo, hubo un avance en la cerámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.